En el marco del Proyecto anunciado recientemente por esta plataforma con el nombre de "Pacto contra la exclusión social en Canarias", se ha iniciado nuestra primera acción, y surge ante la necesidad urgente de procurar a personas sin techo una atención adecuada ante la decadencia inminente de las condiciones psíquico-físicas que presentan día a día.
Las administraciones públicas, consideramos, han abandonado a su suerte a este colectivo de personas, brillando por su ausencia la intervención que deben de proporcionarles para su inserción laboral y social.
Las administraciones públicas, consideramos, han abandonado a su suerte a este colectivo de personas, brillando por su ausencia la intervención que deben de proporcionarles para su inserción laboral y social.
El objetivo de esta actuación es la evaluación o análisis a pié de calle de las personas que actualmente viven a cielo raso en Canarias, valorando sus carestías más inminentes a través de una recogida de datos, con la posterior derivación y canalización a través de las instituciones públicas competentes a las que se demandará la aplicación inmediata y eficaz de los recursos necesarios para la atención sanitaria e inserción social y/o laboral de estas personas.
Asímismo esta plataforma lo ha acordado así recientemente en una entrevista con personal del IMAS, llegando al compromiso por parte de éstos de recepcionar e intervenir los casos que vayamos derivando, demandando por nuestra parte, a su vez, mayor implicación humana a la Unidad Movil de Acercamiento (UMA), y a los servicios sociales que tratan con gente de la calle, más voluntad.
Ya se han llevado a cabo la evaluación de algunos casos, por parte de esta plataforma, en distintas zonas de Tenerife: Centro de Santa Cruz, zona Norte y Sur de la isla, o incluso en otras islas como La Palma.
Con esta acción esperamos sensibilizar a la Sociedad y a la clase política en aras de conseguir que estos ciudadanos que han crecido y vivido en un Estado de Derecho, consigan llegar a alcanzar con todos los medios posibles que estén al alcance, una vida digna, donde sean atendidas sus carencias sanitarias, de alimento y de cobijo y, como no, reciban el afecto que como seres humanos se merecen, siendo escuchados, comprendidos y auxiliados.
Aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a colectivos, personas comprometidas y solidarizadas con esta causa, y ciudadanía en general, a quienes invitamos a formar parte de esta acción, dando información de todos aquellos casos que se conozcan y contribuir en la evaluación y seguimiento de las personas sin hogar en Canarias, para que entre todos construyamos una Canarias más comprometida, más humana y más solidarizada con la exclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario