Frase del día

"Se el cambio que quieres ver en el mundo" Ghandi.

domingo, 8 de mayo de 2011

Casi un mes de andadura

     Va a ser ya casi un mes en el que las condiciones en que se producía la  muerte de don Manuel Ramón nos dejaba sobrecojidos. Fué entonces cuando tuvimos las decisión fuerte de organizarnos un grupo de personas en torno a esta causa, con la finalidad de hacerla pública, de denunciar, elaborar propuestas y concienciar. Así, el 29 de abril , en un lugar de las calles de Santa Cruz, este firme propósito tomó consistencia y dió lugar a la consolidación de esta plataforma "por la dignidad de las personas sin hogar".  Algunos de nuestros miembros cuentan con la trayectoria de haber luchado, defendido y apoyado a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, y ese afán de superación y de querer hacer más por éstos ha servido de transmisor para despertar la conciencia de muchos más, por eso hoy  nos encontramos aquí,  esperando que se sumen a esta causa todas aquellas personas sensibilizadas y dispuestas a aportar su granito de arena con esta problemática, que cada día se hace más evidente y patente.
 Y a los hechos nos remitimos, pues en apenas poco tiempo hemos tenido que asistir a los desagradables acontecimientos de la muerte de cinco sin techo que han perdido la vida en las calles de Santa Cruz, desde el pasado 1 de abril.

-1 de abril: muere en el hospital de la Candelaria Francisco Javier, de 34 años, sin techo habitual del Mercadona de Tomé Cano, siempre acompañado de su perrito, a veces solía ir por el Albergue Municipal (no hubo publicidad alguna a esta muerte).

-14 de abril: muere señor sin techo de origen polaco, 50 años, en las inmediaciones del Estadio Heliodoro Rodríguez López.

-16 de abril: muere Manuel Ramón Hernández Suárez, de 59 años, en la plaza del mercado de Santa Cruz de Tenerife, después de que ciudadanos pidieran durante dos días su hospitalización.

-1 de mayo: muere en el hospital de la Candelaria Aly Badara, sin techo del que se desconoce la edad. Fue evacuado de urgencia desde el Albergue Municipal en la semana del 18 al 22 de abril e ingresó directamente en la UCI, 4ª planta, módulo 2. Al día siguiente de su ingreso en el Albergue se extrae sangre para analizar a los trabajadores y a buena parte de los usuarios (no ha habido publicidad alguna a esta muerte, en la Plataforma lo hemos sabido recientemente).

-6 de mayo: aparece muerto señor indigente de 50 años en un cajero de Icod de los Vinos. Era vecino y conocido de la zona, del barrio de Las Lajas, vivía en la calle.




*Vigilia homenage a don Manuel Ramón y otros sin techo fallecidos en Santa Cruz, realizada en la Plaza de España de  la capital tinerfeña  promovida por este colectivo el 21 de abril de 2011.



Al margen de estos tristes 5 casos:

-Se ha producido también la intervención de una juez de Las Palmas en un centro de la capital grancanaria donde se atendía a ancianos y personas sin recursos, para garantizar que los usuarios del centro pudieran comer, tras el abandono y la dejación de responsabilidades de los gestores del centro.

-Por otra parte, se ha presentado denuncia en la fiscalía por otros desagradables hechos en un centro de personas sin hogar de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife.

 Desde la Plataforma hemos denunciado institucional y públicamente alguno de estos casos. La primera denuncia realizada por algunos de nuestros miembros, nace ante el caso del Sr. Manuel Ramón, un sin techo que moría en Santa Cruz sin que ninguna autoridad ni agente social hiciera nada para tratar de evitarlo.  
En la denuncia se pedía adoptar las medidas más urgentes para que Manuel Ramón Hernández fuera atendido en un hospital de sus múltiples dolencias y no mueriera en la calle en esas condiciones tan indignas, aún si para ello un juez tuviera que ordenar la hospitalización del mismo. Lamentablemente horas antes de la presentación de la denuncia el Sr. Manuel moría.
No obstante, de igual forma se presentaba dicha denuncia, en la que se solicitaba las medidas necesarias para garantizar que la situación de Manuel Ramón Hernández no se repitiera con ninguna otra persona sin hogar en la ciudad ni en la isla.
 También desde esta Plataforma se ha dado apoyo a un grupo de personas sin techo que denunciaban ante la Fiscalía las condiciones lamentables de un Centro de personas sin hogar.
Nos preguntamos cuántos más tienen que morir en Santa Cruz de Tenerife para que nuestras instituciones tomen conciencia del asunto y actúen. ¿Alguien ha fiscalizado de verdad las condiciones en las que se encuentra el Albergue Municipal?, ¿dónde están los médicos en ese Albergue?, ¿qué comida se sirve?, ¿qué higiene hay?, ¿qué actividades se imparten a los usuarios?, ¿cómo es el trato del personal del centro?

Son demasiadas muertes, demasiados casos de indignidad, en Santa Cruz, en Tenerife, en Canarias, para que vayan quedando como una noticia más de la sección de sucesos. Esto nos afecta a todos, porque todos estamos en riesgo de vernos necesitados algún día, porque una sociedad que se precie no abandona a los más desfavorecidos.

Los políticos están con su campaña, ningún grupo quiere hablar y tomar cartas en el asunto, tal vez porque todos tienen mucho que esconder, mucho que callar.

Desde la Plataforma vamos a seguir aportando datos, hechos y pruebas, vamos a seguir denunciando, demandando para estas personas la atención sanitaria y humana necesaria para que no deriven en situaciones de riesgos ni en efectos negativos para la sociedad.
Esperamos poder contar con la colaboración de los medios de comunicación, para que con sus medios, que no son pocos,  lleven a la ciudadanía todo lo que está pasando con la mayor claridad y veracidad posible.
Estamos también  inmersos en la elaboración de propuestas y proyectos para el análisis, seguimiento y toma de medidas encaminadas a la  mejora de la calidad en la atención a las personas sin hogar. 






*VIGILIA HOMENAJE a don Manuel Ramón y otros sin techo fallecidos en Santa Cruz, realizada en la Plaza de España de  la capital tinerfeña  promovida por este colectivo el 21 de abril de 2011. DE 20 A 20,30 H. 
 
EN HOMENAJE lo celebramos el 21 de Abril 2011 en la Plaza España de Santa Cruz de Tenerife a 20 H.
El viernes 15 de Abril hayan el cuerpo sin vida de un joven en los alrededores del Estado Heliodoro Rodríguez López en Santa Cruz de Tenerife.
El Sábado 16 de Abril, el segundo cuerpo sin vida; Manuel lo encuentran en la plaza Príncipe Felipe, frente al Mercado Nuestra Señora de África, tenía problemas de salud.
 Se trata de la SEGUNDA PERSONA que viviendo en situación de indigencia aparece muerta en Santa Cruz de Tenerife en 48 horas.
A ambos y a tantos otros, ni tan siquiera haber podido recibir a tiempo asistencia médica (derecho básico protegido en los articulo 43, de nuestra Constitución, o bien el Articulo 47, “todos los españoles tienen derechos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, derechos de los más ignorados)
Como si uno eligiera vivir en la calle o simplemente sobrevivir….
de tantos y tantos otros que se ven abocados a vivir en las calles, pues motivos tendrán (digo yo) el fino hilo que separa tener una hipoteca-suelo hoy o verte en menos que cante un gallo en la calle con un cúmulo de vivencias, de soledades, de fracasos, de pérdidas, etc.
O sigamos instalados en un discurso Darwinista en donde prime la competencia como uno de los valores prioritarios
Y el panorama actual es que los albergues no dan abasto aunque quisieran llevarlos a tod@s, a día de hoy no habría sitio disponible.

“Que nadie duerma en la calle”, pues sería el objetivo principal, pero al igual me pregunto hay que estar en un albergue para vivirlo, y derecho a una vivienda digna tan menospreciado este articulo.
No será mejor señores aunar voluntades políticas y no por una ley estatal (sugerida por Gallardón) que haga desaparecer por la fuerza de las calles a las personas sin hogar (en retroceso a los derechos ya consolidados)
Requiere un trabajo integral con el “sin hogar” y su entorno (nosotros). Y no sólo poner el acento en la “emergencia” (últimas palabras en boca de Bermúdez) sino en todo el proceso de mejora y recuperación de la persona, a dejar de moverse en círculos cerrados
Estamos hablando de políticas sociales que incluyan: derechos ciudadanos, políticas de prevención, de formación, de inserción socio-laboral, afectos, salud, y por supuesto; alojamiento estable, más allá de una simple cama y un techo. Precisamente el futuro de una sociedad se mide por la capacidad de proteger a los más vulnerables

Invitamos desde aquí a todos los poderes públicos, Administraciones, Ayuntamientos, Servicios Sociales, al UMA, al 112, a todos los integrantes de esta Sociedad, a entre todos buscar soluciones a problemas sociales. A por un plan de inclusión social y no a por un plan de limpieza de los sin hogar  y a que cuando se hable de personas sin hogar aprendamos  hacerlo con DIGNIDAD, RESPETO Y HUMANIDAD que ya bastante tienen con lo que les ha caído encima como para seguir vulnerando lo más preciado que puede tener un ser humano:
SU DIGNIDAD.
Sonia Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario